Nuestra historia

La Finca Fuenreal se encuentra situada en Córdoba entre el valle del Guadalquivir y las estribaciones de Sierra Morena, pertenece al término municipal de Almodóvar del Rio encontrándose solo a 3 kilómetros del centro del mismo.


El paso del tiempo y de las grandes civilizaciones romanas y árabes que han discurrido por Almodóvar del Rio, llamada Cárbula en la época romana y Al-Mudawar en la época islámica,  han dejado señas de su paso por la Finca Fuenreal existiendo y siendo visitables, hoy en día, tanto restos romanos como árabes.

 

EPOCA ROMANA

Documentos e historias relatan el esplendor de la Finca Fuenreal desde la época romana. Se cree que existió una domus romana donde hoy se erige el Cortijo,  atestiguado entre otras cosas, por vestigios de un acueducto subterráneo que conduce las aguas de Sierra Morena hasta el Valle del Guadalquivir y que ha sido identificado por historiadores del Patrimonio Andaluz.

ESPLENDOR ARABE

Cuando Córdoba alcanza su máximo esplendor con Abderramán III, que llego al poder en el año 912, traslada en el año 945 el centro de decisiones políticas del Alcázar de Córdoba a la ciudad palatina que fundó,  Medina Azahara, la cual sita a poca distancia de Fuenreal,  paso a ser la Finca, según cuenta la leyenda, la residencia de la caballeriza real, ya que las temperaturas suaves y el abundante agua que se encuentra en las apacibles vaguadas de Fuenreal hacían de esta zona el sitio ideal para que la caballeriza árabe real pasara la rigidez del invierno y las altas temperaturas del  verano, por  lo que la zona se denomino Fuente Real, dando lugar con el paso del tiempo al nombre que actualmente ostenta Fuenreal.

RECONQUISTA CRISTIANA

Tras la conquista de Córdoba en 1236 por el Rey Fernando III El Santo, Fuenreal paso a manos del Rey, perteneció a la corona hasta que Alfonso X El Sabio lo permuto, en 1254 con una extensión de 100 yugadas y 3.200 hectáreas,  a la abadesa del convento de San Clemente, Doña Gontruenda Ruiz de León  perteneciente a la casa del Rey de León, por el castillo de Moratilla, hoy Moratalla. En 1417, Don Alfonso Díaz de Vargas, Camarero del Rey y Alcaide de Almodóvar del Rio, lo adquirió a la entonces Abadesa de San Clemente, comprando terrenos colindantes y ampliando considerablemente Fuenreal.

SIGLO XIX-ACTUALIDAD

LA FINCA FUENREAL ENTRA EN LA FAMILIA CABRERA


En 1852, Fuenreal entra en la familia Cabrera,  donde a día de hoy continua estando, cuando Doña Carmen Bernuy Aguayo compro por 620.000 reales para su hijo menor Don Jose Cabrera Bernuy, Marques de Ontiveros, la Finca Fuenreal a los herederos de Don Alfonso Diez de Vargas, con la intención de que estuviera cerca de su hermano Juan Bautista,  marques de Villaseca, de Fuentes, de la Rosa, de la Mota de Trejo, Conde de Villanueva de Cárdenas, de la Jarosa, de Talhara y Adelantado Mayor de las Canarias, que era propietario de entre muchos bienes de Moratalla. Don Jose Cabrera y Bernuy caso con Doña Soledad Fernandez de Córdoba, y fueron propietarios de la ganadería de reses bravas Cabrera, una de las cinco ganaderías fundacionales del toro bravo español y base de Miura. Su hijo Don Jose Cabrera Fernandez de Córdoba caso con Doña Pilar Trillo-Figueroa Barbero, que incremento la ganadería con las reses procedentes de Barbero, que pastaban y descansaban en las vaguadas de Fuenreal, marco incomparable junto al Cortijo centenario, donde su actual propietaria Doña Nuria de Alvear, Marquesa de la Rosa, ha creado unas magnificas instalaciones para celebrar el día más importante de tu vida.